Top

+34 93 736 11 63
Posicionado de envases ce cartón en línea.

Las empresas apuestan por los envases de cartón

La industria del packaging tendrá que adaptarse, igual que Packfeeder se adapta al posicionado de envases de cartón

Hasta ahora la industria del packaging giraba en torno al plástico, pero cada vez son más variados los materiales que se utilizan para todo tipo de envases y botellas. En gran parte, este cambio surge de que la sostenibilidad y el medio ambiente se han convertido en una preocupación para todos. Los consumidores demandan productos con bajo impacto ambiental y las marcas les están escuchando.

Uno de los materiales que cada vez se usa más es el cartón y muchas empresas ya han apostado por él. Además, se está introduciendo en sectores inesperados, que tradicionalmente no trabajaban con este formato.

Nuevas aplicaciones del cartón

Un claro indicio de que el uso del cartón va en aumento es que cada vez hay más productos que renuevan y rediseñan su packaging “tradicional” para poder usarlo. En el mercado se han ampliado las opciones incluso en artículos inesperados.

En el sector cosmético hay varias novedades importantes, como esta nueva línea de tubos para cremas de L’Oréal, un primer paso para alcanzar su objetivo de que todos sus envases sean reciclables, recargables o compostables para el 2025. Pero hay más, porque se están buscando opciones de cartón para prácticamente todo: champús, labiales, desodorantes, acondicionadores, pastas de dientes, etc.

Champús y acondicionadores en envases de cartón de la marca Seed Phytonutrients

Champús y acondicionadores de Seed Phytonutrients

Un caso que demuestra que esta tendencia va a más es el del agua embotellada. Se popularizó con la famosa Agua enCaja Mejor, pero ahora ya existen muchísimas alternativas en el mercado como Bezoya, Agua Blue Whale, Only Water… Y puede que la cerveza vaya por el mismo camino, Carlsberg ya ha presentado su nueva botella de cartón.

Carlsberg apuesta por el cartón en su nueva botella para cerveza.

La nueva apuesta de Carlsberg.

Algo parecido también está ocurriendo con el detergente líquido y ya hay varias marcas en el mercado comercializándolo como Seventh Generation o SOUJI. Este último a parte de usar un 70% menos de plástico que las botellas comunes, también ayuda a reciclar el aceite usado de casa convirtiéndolo en jabón.

Y, aunque hay un sinfín de novedades, acabamos con un proyecto actual en el que hemos participado solucionando el posicionado de los envases de cartón. Los laboratorios Juva Santé, una importante empresa dedicada entre otros al sector farmacéutico, ha apostado por los envases de cartón para comercializar comprimidos o pastillas.

 

Adaptarse a las nuevas exigencias

Cualquier cambio dentro del mundo del packaging afecta a todas las empresas de la industria, sea cual sea la etapa de producción en la que se especialicen. Todo esto se traduce a que nos tenemos que adaptar constantemente a los nuevos requisitos.

Posicionado de envases de cartón

En Packfeeder siempre nos unimos al cambio y nos adaptamos a los nuevos retos. Una modificación por pequeña que sea en la forma o en el material, supone un reacondicionamiento de nuestros equipos. Por esto nos alegra poder decir que no tenemos problemas con este tipo de envases.

El posicionado de envases de cartón no supone ninguna dificultad para el sistema Packfeeder a pesar de que al ser más frágiles suelen necesitar un tratamiento más delicado. Por lo demás, se sigue un procedimiento muy parecido al de los de plástico.

 

El hecho de que Packfeeder pudiera posicionar las botellas de cartón y de plástico con la misma máquina fue decisivo para nuestra elección, a parte del ahorro de costes y espacio que significaEmmanuel Grelin, Laboratorios Juva Santé

 

Nuestros equipos están diseñados para ofrecer el máximo cuidado de los recipientes, por esto se adaptan perfectamente a las exigencias del posicionado de envases de cartón. Tanto nuestros posicionadores de botellas mecánicos como nuestros posicionadores de botellas robóticos están preparados para ello. Esta posibilidad de poder combinar ambos materiales en un mismo posicionador supone una gran ventaja.

Volviendo a los laboratorios Juva Santé, al que corresponde el vídeo siguiente. Nuestro trabajo se centró en proporcionarles precisamente un posicionador de este tipo, que sirva para cartón y plástico a la vez. La solución final fue un posicionador mecánico Excel 100 de la in-Line series. Como dijo Emmanuel Grelin, coordinador de mantenimiento, poder usar la misma máquina para formatos de diferentes materiales reduce los costes de la producción, tanto por el ahorro que supone poder prescindir de una máquina como por el espacio que se deja de ocupar.

Pero ¿por qué?

Como se ha dicho anteriormente, la concienciación sobre el medio ambiente ha tenido gran influencia en esta tendencia. Pero, hay muchas más razones a considerar, su apogeo no solo se debe a que es más sostenible que otros materiales, tiene muchas otras ventajas.

Antes de todo, ¿por qué es más respetuoso con la naturaleza que otros materiales?

Para empezar, el cartón es de origen 100% natural, procedente de madera de bosques cultivados. Además, la mayor parte de la producción actual, 85%, se obtiene de materiales reciclados. Todo esto lo convierte en sostenible ya que es un material biodegradable y totalmente renovable. Y, por si fuera poco, al llegar al final de su vida útil, es decir, que no puede reciclarse más, simplemente se descompone y se convierte en materia orgánica.

Otras razones por las que el cartón es mejor:

Primero de todo, destacar que probablemente sea una de las opciones más económicas en la mayoría de casos. Su coste de producción es bajo, aunque siempre dependerá de las características deseadas. Y, también sus costes de transporte acostumbran a ser más bajos porque pesa poco e incluso muchas veces se puede plegar ocupando menos.  Este es uno de los principales motivos por lo que es usado universalmente para envases y embalajes.

Es ligero y resistente, por lo que puede soportar un peso elevado. Sobresale el cartón ondulado, que a parte de ser ligero y resistente también protege, con una función similar al plástico de burbujas.

A parte de lo anterior, que afecta a cualquier tipo y uso de cartón, existen algunas ventajas por las que destaca dentro de la industria del packaging. Las más importantes son: su fácil impresión, aunque existen algunos tipos de cartón que no lo permiten, por norma general la mayoría sí. Su fácil manipulación, se puede trabajar, pegar, cortar, plegar y apilar de forma muy sencilla. El hecho de que se pueda plegar facilita y reduce el coste de su transporte. Su opacidad hace que sea un material perfecto sobretodo para los envases del sector alimentario o para productos sensibles a la luz.

La combinación de estos factores y otros más, es lo que lo convierte en un material tan versátil. Sus propiedades permiten estructuras resistentes con muchas opciones, adecuadas para casi todo tipo de aplicaciones y diseños. Por esto no debe sorprender que cada vez se use más, especialmente para packaging ya que esta industria presenta todas las características para beneficiarse de ello.

 

Para acabar, decir que en Packfeeder siempre estamos abiertos al cambio y dispuestos a adaptarnos a lo que venga. También queremos aprovechar para animar a las empresas a optar por las alternativas más sostenibles y que escuchen las nuevas demandas del mercado, especialmente si son a favor del medio ambiente.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos.