Top

+34 93 736 11 63
Posicionado de envases llenos de productos farmacéuticos.

Posicionado de envases llenos ¿Cuando se usa?

Cómo Packfeeder automatiza la alimentación de envases llenos en líneas de envasado secundario.

Cuando pensamos en la cabeza inicial de una línea de embalaje, casi todos, pensamos en envases vacíos, sin tapar ni etiquetar. Puede parecer hasta ilógico que una línea de packaging empiece con envases ya llenos con el producto final. Pero esto sí ocurre, y aunque no sea lo más común, es más frecuente de lo que parece, pues no son pocas las empresas que disponen el proceso de llenado y de etiquetado o estuchado separados. Clásicamente se conoce esta separación como packaging primario (llenado) y packaging secundario (encajados y equivalentes).

Envases de productos farmacéuticos para posicionar en lleno.

Producto farmacéutico para posicionar en lleno

Normalmente el proceso de producción de un producto, es decir, la línea de producción, empieza  por el posicionador de botellas para que estas luego pasen por la llenadora, tapadora, etiquetadora, encajadora, paletizadora, etc. Pero no siempre es así y en algunos casos este proceso se lleva a cabo en dos líneas independientes:

En la primera, se posicionan los envases vacíos en línea para después ser llenados, tapados y muchas veces también etiquetados. Y después, en una línea de producción diferente, se lleva a cabo el etiquetado o el estuchado. Es en ese momento cuando se necesitan posicionar los envases llenos para su etiquetado y, todo lo que sigue. Cuando los envases ya incluyen etiqueta, después del posicionador vendría directamente la estuchadora.

Así pues, el orden típico y básico que seguiría una línea de embalaje sería: posicionador de botellas en línea, llenadora, taponadora, inspección, etiquetadora, estuchadora y paletización.

Cuando se separan los procesos implica tener dos líneas de producción totalmente diferentes.

1ª Línea: posicionado de botellas vacías en línea, llenado, taponado e inspeccción.

2ª Línea: posicionado de botellas llenas en línea, etiquetado o estuchadora, embalado y paletización.

Productos cosmético para posicionar en lleno.

Envases llenos de productos cosméticos.

Requisitos para el posicionado de envases llenos:

En ambas tipologías el primer paso es el posicionado de los envases pero esto no quiere decir que sean procesos iguales. Los equipos para posicionar envases no siempre están preparados para trabajar con botellas llenas. Aunque se trabaje con el mismo formato, el hecho de que el envase esté lleno lo cambia todo. En el caso de Packfeeder, nuestros equipos se adaptan a las dos opciones. Todas estas imágenes son ejemplos de algunos proyectos que hemos realizado para sectores como el farmacéutico, el cosmético y el de cuidado personal.

En este tipo de proyectos el exquisito trato de los envases por parte del posicionador de botellas se convierte en un aspecto crítico. Pues, obviamente, se debe evitar dañar el envase que en su interior lleva producto, tanto para evitar el desperdicio como para garantizar una máxima calidad de los acabados en un producto prácticamente terminado.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el cuidado de la etiqueta. Cuando una línea empieza con los envases ya etiquetados tiene que asegurar que no sufrirán ningún daño. Nuestros equipos tratan de forma exquisita los envases sin dañar las etiquetas, por lo que son adecuados para pasar directamente a la estuchadora. Es el caso del vídeo siguiente.

En conclusión, las líneas de packaging pueden presentar muchas tipologías diferentes. Siendo el resultado de la adaptación a la clase de producto elaborado y a la empresa productora, teniendo en cuenta aspectos como las instalaciones disponibles, la logística, los costes, los proveedores y muchas más variables.

En todo caso, sea como sea el proceso que se sigue, en Packfeeder siempre tenemos el objetivo de adaptarnos al máximo a nuestro cliente para poder seguir ofreciendo el mejor servicio.