Top

+34 93 736 11 63
Módulo orientador de botellas

Módulo orientador de botellas integrado al posicionador

En Packfeeder no solo posicionamos botellas, también las orientamos.

En la industria del envasado actual existen multitud de formas, geometrías y acabados de botellas que se adaptan a las distintas necesidades. Tenemos las formas de botellas que responden a funciones y necesidades ergonómicas, suelen presentar hendiduras, asas y otros elementos para su fácil agarre y manejo. Y, formas debidas a motivos relacionados con el producto o la estrategia de marketing, que suelen generar posiciones de etiquetas y asimetrías de cuerpos especiales.

Ejemplos de envases que suelen necesitar orientación.

Por todo esto, a veces no basta con tener las botellas en el transportador una tras otra y también se requiere que estén en una orientación concreta. Como bien hemos dicho, existen muchas razones por las que se puede necesitar un orientador de botellas, pero las  más comunes son:

  • Asimetrías orgánicas o ergonómicas en la botella.
  • Se desea pegar la etiqueta en una posición concreta no centrada.
  • Botellas con asas o hendiduras.
  • Botellas con el cuello descentrado y/o tapa de rosca que necesitan una orientación específica para poder pasar por la llenadora y la tapadora.
  • Se quiere colocar el tapón o la bomba de dosificación en una dirección concreta, suele ser el caso de botellas tipo spray, con dispensador o pulverizador.
  • Envases con ventanas semitransparentes que sirven para medir el nivel de líquido del interior.

Ya sea por las características del envase o por estética, hay muchas líneas de envasado que requieren un módulo orientador de botellas. Éste estará ubicado en la mayoría de casos a la salida del posicionador de botellas y antes de la llenadora. Se puede tratar de un equipo independiente o integrado al posicionador, generando así una solución monobloque compacta y de fácil integración.

 

Pero ¿cómo identifica el sistema orientador qué envase debe ser orientado?

Para detectar en qué envases se tiene que corregir la orientación, en Packfeeder utilizamos dos tipos de sistemas de inspección. Por un lado el sistema de lectura por fotocélulas, que sería el más básico. Permite identificar aquellos envases que presentan una clara asimetría lateral en su forma o perfil, útil en aplicaciones de baja o media velocidad de producción. Por el otro lado, cuando la aplicación lo requiere, se instala un sistema de cámara de visión artificial que permite total efectividad ante cualquier asimetría y a cualquier velocidad de producción, aportando una mayor flexibilidad y versatilidad. En definitiva, en función de los requerimientos y las necesidades que presenten las botellas de una línea de envasado se optará por un sistema u otro.

Cámara de visión artificial detectando asimetrías para orientar las botellas que lo requieran.

Cámara de visión artificial en funcionamiento.

 

1 máquina 2 funciones

Conscientes de las limitaciones de espacio y de la necesidad de nuestros clientes de simplificar y agrupar funciones en sus líneas, los módulos de orientación de botellas Packfeeder están integrados a nuestros posicionadores. Al instalar un sistema combinado se reduce el espacio ocupado y también los costes. Además, si se tiene que cambiar el utillaje de giro de las botellas, al igual que con nuestros posicionadores de envases, contamos con un cambio de formato sin ajustes, sin herramientas y totalmente manual para líneas que trabajan con varios formatos, ahorrando tiempo y evitando paros en la producción. Actualmente tenemos dos gamas de posicionadores en las que integramos la función de orientación de botellas:

La gama InLine Series, compuesta por posicionadores mecánicos con el módulo de orientación de botellas incorporado, en monobloc. Los equipos mostrados en ambos vídeos pertenecen a esta gama.

 

 

Y, la gama robótica Pickfeeder Series que gracias a su concepción y al uso de innovadoras tecnologías se obtiene una solución extremadamente flexible que no necesita un módulo de orientación adicional. Los robots están configurados para que solo se recojan las botellas ya orientadas correctamente, de manera que la orientación deja de ser una preocupación con este posicionador robótico.

 

En Packfeeder buscamos adaptarnos a las necesidades de cualquier linea de envasado, por esto ofrecemos soluciones complementarias compatibles con nuestros posicionadores. Todos nuestros equipos tienen la capacidad de trabajar y orientar envases insertados en godets o en trasportador. También tenemos soluciones para ambientes con exigencias de higiene elevadas gracias a nuestros sistemas de limpieza de envases.  Y además, como una de nuestras prioridades, siempre garantizamos el cuidado y el tratamiento delicado del envase en todo momento.

Nuestros posicionadores de botellas se adaptan a las exigencias de cualquier línea de envasado. Ya sea porque quieres saber más, porque necesitas un orientador de botellas o cualquiera otra solución, no dudes en contactarnos.